Naturaleza

   El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con más de 4.000 hectáreas de alto valor ecológico es considerado uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de España con más de 20.000 aves de 120 especies diferentes, pequeños mamíferos y una flora singular.

gran_maparutamarisma

   Entre ellas hay un buen número que procede del Norte de Europa y escogen Santoña para pasar un invierno mucho    menos crudo que en sus países de origen. Primavera y otoño son las épocas de paso migratorio, por lo que es el momento idóneo para observar aves marinas.

Los acantilados como la Punta El Fraile del Monte Buciero sirven de refugio para muchas de las aves que pasan por estas marismas que los utilizan como lugares de cría.

La flora desarrolla en estos acantilados increíbles estrategias para adaptarse a un medio escaso en agua dulce.

Entre las aves que se pueden observar en las marismas están: colimbos, somormujos, cormoranes, garzas, espátulas, gansos, patos, rálidos, limícolas, gaviotas y charranes.

Accede a las rutas que nos proponen desde el Ayuntamiento de Santoña

 

Para los amantes de las excursiones, aquí cerquita tenéis el monte Buciero, con paisajes espectaculares desde los faros, acantilados… recorre las antiguas rutas de los fuertes napoleónicos a través de un espeso bosque.

El Monte Buciero o Monte de Santoña es una península unida al continente por un tómbolo o franja estrecha de arena donde se localiza la playa de Berria.

De forma casi circular y topografía escarpada, tiene una extensión aproximada de 600 hectáreas.

Presenta una de las mayores superficies de encinar cantábrico y la zona de mayor interés de conservación de este tipo de flora en la Península Ibérica.

RUTAS EN EL MONTE BUCIERO

Todavía hay mucho que descubrir, rodea el monte del Brusco y camina por la playa hasta llegar a Noja, encuentra lugares escondidos desde donde fotografiar las marismas, la puesta de sol y las miles de aves que recorren estas tierras a lo largo del año. Visita WIKILOC para ver rutas con total detalle.

 

 

Álbum de Fotos